3 de April del 2018

Concesión por parte del CDTi del PID

Concesión por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTi)  del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) denominado  “NUEVO BIOSENSOR ELECTROQUÍMICO DE MICRORNAS PARA DIAGNÓSTICO RÁPIDO Y DIRECTO.”

PROYECTO: NUEVO BIOSENSOR ELECTROQUÍMICO DE MICRORNAS PARA DIAGNÓSTICO RÁPIDO Y DIRECTO (Proyecto SENsoRNA) REFERENCIA: IDI-20170716

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

El objetivo general del Proyecto SENsoRNA es el desarrollo tecnológico y el ensayo de un biosensor automatizado para detectar diferentes patologías de una manera temprana y eficaz. Para alcanzar el objetivo propuesto será necesario llevar a cabo la automatización del biosensor y la construcción y validación de un prototipo del mismo que pueda ser certificado y legalizado de acuerdo a la normativa vigente en materia de diagnóstico mediante el uso de estas herramientas.

Para alcanzar la automatización del biosensor y poder validar un prototipo del mismo se han establecido los siguientes objetivos científico-técnicos específicos, centrándose los más destacados en la validación de miRNAs en diferentes patologías con el biosensor de MIRNAX:

  1.  Diagnóstico temprano de miocardiopatías, en colaboración con CNIC: ensayo y validación clínica de los biomarcadores miR721, miR155 y miR21 para el diagnóstico no invasivo de miocarditis y/o el diagnóstico diferencial entre miocarditis aguda (AMC) e infarto de miocardio (MI).
  2. miRNA significativamente hiperexpresado en pacientes con artritis reumatoide, en colaboración con Hospital Reina Sofía: uso del miRNA-23 y/o miRNA-223 para predecir o pronosticar la respuesta de un individuo que padece artritis reumatoide al tratamiento con anti-TNFα.
  3. miRNA para diagnóstico de asma, en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz: validación clínica de un biomarcador tipo miRNA, denominado miRNA-X, para diagnosticar asma y poder estratificar a los pacientes en sus diferentes estadios.
  4. miRNA para insuficiencia hepática, que se ha llevado a cabo la validación de un biomarcador hepático, en concreto el miR-122. Dicho biomarcador se encuentra a niveles elevados en el suero/plasma de pacientes con daño hepático originado por consumo excesivo de fármacos como el paracetamol, en pacientes afectos de tumores sólidos principalmente (mama, colon, próstata, vejiga, pulmón).
  5. Validación de biomarcadores de oncogenes y supresores tumorales de relevancia en cáncer en colaboración con diversos institutos de investigación. Cabe destacar la validación de un biomarcador con la Universidad de Málaga para el pronóstico de recidiva y recaída de cáncer de mama y otros biomarcadores con el Servicio Andaluz de Salud y Fimabis

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROYECTO:

C/ Orense, 8

28020 Madrid (Madrid)

PRESUPUESTO: El importe total del presupuesto del Proyecto  es de DOS CIENTOS VEINTINUEVE MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (229.294,00 €).

El proyecto ha contado con financiación CDTI y ha sido cofinanciado con cargo a la ayuda comunitaria del FEDER.